Del prólogo de Argoth Nº 1


Argot es una palabra que entr sus múltiples significados tiene el de lenguaje secreto, "la lengua de los pájaros". Es el idioma de los misterios más profundos, de la alquimia y la magia. Según Fulcanelli, es ars gotica, arte gótico, el código en el que están escritas las catedrales europeas, construidas por artesanos masones y gnósticos. Argot también es el lenguaje del bajo fondo parisino, el lenguaje carcelario: por extensión se denomina así a cualquier lunfardo, a los dialectos marginales, fuera de la ley.

El idioma de Argoth es la poesía: lo dicho y varias otras cosas más. La poesía es un lenguaje secreto que no puede ser traducido, porque de ella sólo puede hablarse poéticamente. Es una revelación epifánica, tan mística como una asunción. Es el milagro de la belleza y la verdad reveladas en la escritura. Los que colaboramos con Argoth dejamos que su voz hable su poesía a través de nosotros, y a cambio nos disolvemos en su trascendencia, como aquellos albañiles cósmicos de las catedrales licuaron sus egos en la certeza de absoluto del gótico, dibujando anónimamente las filigranas de piedra que en cada voluta hablan cifradamente de la presencia de Dios.

La voz de Argoth es, como el mundo, fragmentaria, contradictoria y varia. Experimento colectivo que busca abrir fisuras en el mundo por donde se cuelen otras luces, otras voces que manifiesten la diversidad de lo real, se sumerge en una lógica donde la Eternidad niega su existencia y el ceremonial precede a la farsa y la complementa. Ningún discurso está fuera de lugar en la plural voz de Argoth.

Un nuevo llamado de Argoth vibra en el aire. El que quiera oir que oiga.

No hay comentarios: